sábado, 22 de enero de 2011

El anonimato del seudónimo.

De todos es sabido, que a lo largo de la historia, muchos han sido los pintores, escultores, escritores, periodistas...etc, que bajo un seudónimo, han presentado sus obras y nunca han sido recriminados por ello.
Incluso se han otorgado premios, a aquellos que han usado este sistema para presentar su obra y nadie se escandalizo por eso. A mi personalmente, me parece una manera romántica, aunque haya otros, que esto le parezca deleznable -son opiniones-, respetables todas ellas...
Si lo comparamos con el ejemplo de la religión, la católica es sin duda, la que mas adeptos congrega a lo largo y ancho de este planeta. Pero también la que mas grupos diferentes hacen interpretación de su libro sagrado.
La apostólica-romana, los protestantes, los ortodoxos, los evangelistas...etc, todos usan el mismo libro y cada uno lo ve de distinta manera. Incluso la regida desde el Vaticano, ha variado a través del tiempo, sus propias oraciones. Tómese como ejemplo el padre nuestro, que cuando yo lo aprendí, decía así:

"...y perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores...".

Cambiando desde hace unos años a:

"...y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden...".

No son esto diferentes formas de interpretar un pasaje de su libro sagrado... y no ha salido nadie a discutirle esta decisión.
Y este, compuesto por varios autores -los apóstoles-, que reunidos para formar una sola obra, sin que nadie los viera escribirlos, son aceptados como de estos y no podrían ser seudónimos y haber sido realizados por otros -recordemos que algunos de esos apóstoles son rebautizados con otros nombres-, el propio San Juan, no es reconocido como el Bautista, siendo esto ultimo agregado después de su nacimiento y no elegido por sus padres... y que diríamos de San Pedro, el Pescador...
Queda entonces de manifiesto, que esta practica no es nada novedosa... que diríamos entonces de los villancicos y cuentos populares, totalmente faltos de un autor, ¿no es esto un anonimato?.

Y llegados a este punto, ¿tenemos derecho al seudonimato?, pues según el derecho civil... si.
¿Acaso no pueden Uds. realizar aquí mismo un comentario anónimo?.

Lo contrario seria imponer -como se hacia en una época reciente de la historia de este país-, lo que unos consideran que tiene que ser así, irrumpiendo en el propio derecho de toda persona, al libre pensamiento y a expresar -siempre que no se ataque la honorabilidad del individuo y ocasione un desprestigio-, aquello que se cree. ¿Donde estaríamos ahora, si no hubieran habido personas, que se negaran a aceptar lo que otros creen como cierto?.
No esta cargada la historia universal de estas personas... algunas excomulgadas, quemadas, encarceladas, torturadas...
¿Que hubiera sido de la revolución industrial?, ¿y de la igualdad de derechos de las mujeres?, acaso es necesario recordar, como viven las mujeres en otros países de culturas y religiones diferentes a las nuestra, ¿y no lo respeta la comunidad mundial?, o al menos no hace nada al respecto... alguien hace algo -a excepción de las O.N.G.-, por el pueblo saharaui, que lleva décadas abandonado a su suerte y en tierra de nadie...
Sras. y Sres. no hubo acaso un tiempo, en que se creía que la tierra era plana y no por eso era cierto.
Y no seria un visionario D.Julio Verne, que se expreso en su época, usando como medio las novelas, lo que ahora son realidades... submarinos, viajes a la luna...

Pero tratemos el criterio... los jueces, abogados, fiscales y incluso los árbitros, lo utilizan, ¿porque no pueden otros hacer uso de este ejercicio?, ¿porque haya gente contraria a tu pensamiento?. Yo creo que no.

Pero no por eso, impondré mis ideas, creencias o pensamientos a los demás, sino que al contrario de ello, acepto las que sean contrarias. Y aun siendo contrarias, las respeto, pero no pueden obligarme a compartirlas, ya que entonces dejaría de ser lo que soy, una persona independiente, que decide por si misma, lo cierto o incierto, según mis propias creencias y valores... y eso nadie podrá arrebatármelo nunca, eso me lo llevare a la tumba... le pese a quien le pese, ya que los derechos de una persona, acaban donde empiezan los del otro, ya que expresar mis creencias, ideas o pensamientos, no traspasan esos limites... y es por eso por lo que se ha creado desde este portal, una ventana donde pueden Uds. presentar -libremente y tan solo bajo unas normas básicas de ética-, aquello que crean y sea por todos debatido con total libertad.

LA CLAVE, esta para eso...

A ver si alguno aprende algo, que nunca es tarde para aprender... 

W.R.Arbacle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/*----Inicio banda españa---*/ /*---Fin banda españa---*/